Ya no basta vender, hay que enamorar.
No se trata de vender, se trata de sorprender, enamorar y generar emociones que superen el valor del producto. Para ello enfócate en el cliente
Quiero hablarte de estrategia de negocios, definición de propósito y visión centrada en el cliente. Estas tres cosas te van a servir mucho para entender cómo enamorar a tu cliente, y cómo construir elementos diferenciadores para que tu negocio se consolide y desarrolle.
De las cosas más importante que debes revisar como empresario, emprendedor o líder de un negocio, es dónde tienes puesta la mirada: ¿en el producto o en el cliente? Con esto debemos comenzar, entendiendo que si la razón de tu negocio es hacer productos u ofrecer servicios, estás destinado a perder clientes, perder ventas y eventualmente cerrar como empresa. En un mundo en el que +5.000.0000.000 de personas están conectadas, interactuando, comprando y vendiendo productos o servicios de manera digital, no podemos pretender diferenciarnos si hacemos lo mismo que otros. Debes entender que el mundo cambió cuando el consumidor / cliente / usuario obtuvo de las redes sociales la voz, interacción, información y poder que antes no tenía. Eso puso muchísima presión en los comercios y en sus estrategias de venta, por que los clientes / consumidores / usuarios ahora quieren más que un producto o servicio; quieren mucho más valor, mejores experiencias, un propósito que les permita simpatizar, que sea hecho a la medida, que le sume y lo mejore como persona. Ya no basta vender, hay que enamorar.
El punto no es decirlo o creértelo, es hacerlo, y de manera exitosa. Si el objetivo es vender más y mejor, tengo que conocer más y mejor a mi “buyer / consumer persona” y audiencias, para sorprenderlas con más valor. Un punto a favor de esta visión, es que es doble vía, los clientes al ser escuchados, te ayudarán a mejorar tu oferta, a darle más impulso y a cocrear / codiseñar contigo nuevas maneras de entregarles productos, servicios u otros.
Cuando se habla del “propósito” (Why) desde el punto de vista de los negocios, la idea consiste en repensar el rol de la empresa dentro de su entorno, considerar su razón de ser como negocio, y plantear una declaración que comunique sus valores a sus audiencias, le diferencie y permita desarrollar muchos modelos de negocios.
Simon Sinek con su “Golden Circle” 1lo deja ver claramente cuando afirma, que la gente no compra cosas o personas, compra propósitos, compra las emociones que conectan con tu declaración de propósito. Las personas que se conectan emocionalmente con tu marca te comprarán más y hablarán de ti. Esa lógica la aplican las grandes empresas con grandes presupuestos, y buscan en sus estrategias y comunicaciones, muchos conectores y símbolos emocionales. Y como comprenderás, esas empresas saben que vendiendo su propósito y mensajes clave emocionales se impulsan sus ventas. Vuelvo al comentario, conocer bien a quién venderle es más importante que el producto o servicio que deseas vender. Por ello, ser clientecéntrico es clave, y pensar en enamorar a tu cliente no es descabellado, si lo conoces y estudiaste bien, sabrás como sorprenderlo y despertar una relación de fidelidad con tu negocio o marca. El concepto “love brands” tiene mucho que aportar a mis reflexiones y por ello les presento el siguiente gráfico del Informe Global Lovebrands 20222
Las marcas de amor o “Love Brands” generan precisamente amor y afinidad de sus clientes/fans por que cumplen lo que prometen, tienen personalidad y valores positivos y sostenibles, inspiradores, y logran ese efecto por un círculo virtuoso de escucha activa y propositiva con sus audiencias, además de una cultura de innovación en sus ofertas y maneras de entregarlas.
En conclusión, es buena estrategia de negocios enfocar tu cultura comercial, operaciones y ventas en conocer, sorprender y enamorar a tu cliente. Sólo con base a eso, podemos empezar a diferenciarnos de la competencia, construir relaciones comerciales duraderas y que desarrollen tu reputación como empresa o marca. Adicionalmente, la visión cliente-céntrica siempre te permitirá incrementar tus ventas.
Si quieres aprender más del tema o tienes interés de implementar herramientas para “enamorar a tu cliente y generar experiencias WOW”, estuve un tiempo recopilando todos mis aprendizajes y experiencias y cree un curso corto en Udemy. A continuación, el cupón de descuento para mi curso.
https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action
https://www.talkwalker.com/es/casos-practicos/informe-las-marcas-mas-queridas-en-el-mundo